Desarrollan Consenso Iberoamericano de Manejo de la Pancreatitis Aguda

 

Tras una década de los últimos consensos internacionales, la Asociación Española de Gastroenterología (AEG) invitó a diversas asociaciones de gastroenterología y especialistas OPGE de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, México, Perú y Uruguay, a publicar a inicios de 2023, un consenso que permita guiar la práctica clínica en Iberoamérica acerca del manejo de la pancreatitis aguda.

El año 2021 y gracias a la iniciativa del Dr. Enrique Madaria, Presidente de la Asociación Español de Gastroenterología (AEG), surgió la iniciativa de realizar un Consenso Iberoamericano de manejo de la Pancreatitis Aguda, misión que convocó a diversas asociaciones, entre ellas: Asociación Española de Gastroenterología, Sociedad Portuguesa de Gastroenterología, Sociedad Interamericana de Endoscopía Digestiva (SIED) y Organización Panamericana de Gastroenterología (OPGE), con el propósito de desarrollar un consenso que sirviese de guía para la práctica clínica en la Región Iberoamericana.

Según la Dra. Carla Mancilla A., Representante OPGE en el Consenso Iberoamericano de manejo de la Pancreatitis Aguda: "En el transcurso de este año se ha trabajado en la búsqueda de especialistas altamente calificados en el tema y en el desarrollo de la metodología que se utilizará en el consenso. Cabe destacar que por parte de OPGE contaremos con especialistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, México, Perú y Uruguay".

La Pancreatitis Aguda (PA) es una enfermedad frecuente y dentro del ámbito de la gastroenterología, una de las principales causas de hospitalización. En Chile los egresos anuales por PA se acercan a los 10.000 casos. Su gravedad es variable, siendo de carácter leve en el 85% de los casos. En estos casos solo es necesario un manejo general privilegiando la analgesia e hidratación y la posterior y pronta resolución de la patología causante, que en la mayor parte de los casos corresponde a la enfermedad litiásica de la vesícula biliar. Sin embargo -en opinión de Mancilla- en el 15% restante la enfermedad puede evolucionar con graves complicaciones locales o sistémicas, siendo necesario un manejo complejo en unidades de cuidados intensivos y la utilización de métodos de drenaje endoscópicos o radiológicos que requieren de centros de alta complejidad con especialistas altamente calificados.

Las características variables de estos pacientes en una patología frecuente avalan la realización de consensos que permitan guiar las prácticas médicas. Los últimos consensos datan de una década y la experiencia muestra que incluso en centros de alta complejidad la adherencia a las recomendaciones es parcial.

Actualmente y ya definida la metodología del Consenso Iberoamericano de manejo de la Pancreatitis Aguda, se iniciará el trabajo por comisiones con representantes de todas la asociaciones que se encargarán de responder preguntas específicas respecto del manejo de la PA basados en la mejor evidencia disponible en la literatura médica.

"Esperamos tener el documento definitivo para finales de 2022, inicios de 2023. Estamos ciertos de que este documento de consenso representará un gran aporte a la práctica médica en lugares tan disímiles de Iberoamérica donde la disponibilidad y acceso a recursos puede ser muy distinta. Por otro lado esperamos aportar en términos de salud pública al ofrecer un documento que permita racionalizar las terapias y los costos derivados de ellas y reforzar la colecistectomía preventiva", concluyó la Dra. Carla Mancilla.

Los coordinadores por Asociación para el Consenso son los siguientes responsables:

  • Asociación Española de Gastroenterología : Dr. Enrique de Madaría
  • Asociación Española de Pancreatología: Dra. Emma Martínez
  • Sociedad Portuguesa de Gastroenterología : Dr. Miguel Bispo y Dr . Pedro Moutinho
  • SIED: Dr. Rodrigo Mansilla
  • OPGE : Dra. Carla Mancilla