Comienza 2º Curso de Técnicas Endoscópicas Diagnósticas y Terapéuticas de Endoscopía Digestiva Alta

 

Organizado por la Sociedad Chilena de Gastroenterología (SCHGE), la Asociación Chilena de Endoscopía Digestiva (ACHED), la Sociedad Interamericana de Endoscopía Digestiva (SIED) y la Organización Panamericana de gastroenterología (OPGE), con el patrocinio de la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas (CONACEM); el 1 de agosto comienza el 2º Curso de Técnicas Endoscópicas Diagnósticas y Terapéuticas de Endoscopía Digestiva Alta.

El curso tendrá una duración de 23 horas académicas y cuenta con 4 módulos con fechas calendarizadas para el 1 de agosto, 8 de agosto, 29 de agosto y 5 de septiembre. La modalidad es íntegramente telemática y online.

El Dr. Raúl Araya, miembro del Comité Organizador, plantea que este curso nace del éxito que a nivel nacional y latinoamericano tubo el primer curso en el año 2017. "En su momento fue un aporte y consideramos que es una oportunidad para desarrollar nuevamente esta actividad de educación continua. Este curso ha permitido también, la integración y coordinación de todas las sociedades y asociaciones ya mencionadas, las cuales aportaron como parte de sus objetivos, con profesionales y profesores que vierten su experiencia y actualizaciones bajo evidencia en diversas conferencias y clases. El objetivo mayor, es ayudar con estas herramientas en la formación y educación de especialistas gastroenterólogos, cirujanos y becados, en técnicas diagnósticas y terapéuticas del tubo digestivo alto. Por estos motivos, tenemos grandes expectativas y esperamos se cumplan los objetivos planteados", puntualizó.

El 26 de septiembre además se dictarán interesantes conferencias SIED-OPGE como: ¡Ojo con el duodeno! Tips en el diagnóstico y terapéutica del duodeno, a cargo del Dr. Vitor Arantes (Brasil); Manejo de lesiones quísticas del páncreas y cáncer de páncreas, por el doctor Edson Guzmán (Perú); Diagnóstico y tratamiento del cáncer gástrico incipiente, por el Dr. Miguel Ángel Tanimoto (México); y Estado del arte en hemorragia digestiva alta, en diagnóstico y terapéutica, por el Dr. William Otero (Colombia).

Finalmente, el 3 de octubre se desarrollará una Mesa Redonda sobre Ética y Endoscopía Alta, con la participación de Dra. María Ester Bufadel (Chile), Dr. Pablo Cortés (Chile) y Dr. Luis caro (Argentina).

Inscripciones y detalles del programa en
https://www.eopge.org/curso/2do-curso-de-tecnicas-endoscopicas-diagnosticas-y-terapeuticas-endoscopia-digestiva-alta