Consenso Latinoamericano de Diagnóstico de Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE)

 

Expertos latinoamericanos aplicaron una exhaustiva evaluación acerca de la gama de métodos de diagnósticos de esta enfermedad, que muestra un aumento en su incidencia a nivel mundial y regional, dado el alza en los índices de obesidad y envejecimiento poblacional. El consenso fue recientemente publicado por la Revista Acta Gastroenterológica Latinoamericana.

Con el respaldo de la Organización Panamericana de Gastroenterología (OPGE), la Sociedad Americana de Neurogastroenterología y Motilidad (ANMS) y varias Sociedades Científicas de gastroenterología Latinoamericanas (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y México) que figuran en el escrito, recientemente fue publicado el Consenso Latinoamericano de Diagnóstico de Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE), en la prestigiosa Revista Acta Gastroenterológica Latinoamericana.

La publicación fue posible gracias al arduo trabajo de un renombrado grupo de expertos latinoamericanos y en base a un exhaustivo análisis de las mejores evidencias disponibles, y utilizó la metodología GRADE (Grading of Recommendations Assessment, Development and Evaluation), que permitió evaluar la calidad de la evidencia de 23 preguntas que abarcan a toda la gama de métodos diagnósticos para la ERGE.

La Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE) es un trastorno sumamente prevalente en nuestra región y su incidencia ha ido en aumento en los últimos años, a la par del incremento del sobrepeso/ obesidad y al aumento de la edad poblacional. Esta patología genera un deterioro en la calidad de vida de los pacientes e importantes gastos en salud, siendo uno de los motivos de consulta más frecuentes en la práctica clínica gastroenterológica y su diagnóstico a veces resulta dificultoso.

 

Según el Dr. Jorge Olmos, Jefe de la sección Neurogastroenterología del Hospital de Clínicas José de San Martín, Universidad de Buenos Aires (Argentina), "Mediante significativos avances tecnológicos de los últimos años, se ha contribuido al desarrollo de una mejora importante, tanto en el entendimiento de los mecanismos fisiopatogénicos como del diagnóstico de la ERGE. Consideramos de gran importancia que los médicos clínicos y gastroenterólogos que tratan esta condición, tengan conocimientos en el uso apropiado, la correcta interpretación, y el rendimiento y limitaciones de los test diagnósticos". 

 

En el mismo sentido, el Dr. Marcelo Vela, profesor de medicina, Sección de Trastornos Esofágicos, Director de la Residencia Avanzada en Enfermedades del Esófago, Clínica Mayo, Arizona (Estados Unidos); señaló que "La fuerza de recomendación de cada estamento, incluidos en este consenso, fue sometida a la votación del grupo de expertos en un meeting centralizado en la Sociedad Argentina de Gastroenterología. Esperamos que este documento sea de utilidad en la práctica de nuestra especialidad, en los países de nuestra región".

 

Link al Consenso: https://actaojs.org.ar/ojs/index.php/acta/article/view/210