Dra. Carolina Olano, secretaria general World Gastroenterology Organization (WGO): Equidad de género, cambio climático y educación serán prioridades para la WGO

 

Carolina confiesa con orgullo ser una gastroenteróloga latinoamericana y se reconoce una enamorada de esta especialidad. Catedrática de la carrera de medicina de la Universidad de la República del Uruguay, hoy asume como secretaria general de la World Gastroenterology Organization (WGO), confirmando su compromiso con el desarrollo justo de una medicina de calidad y accesible desde las regiones de Las Américas, África y Medio Oriente, Europa y Asia Pacífico.

Procedente del interior del Uruguay, de un pueblo llamado Vergara, Carolina Olano creció en una familia de clase media y mucho esfuerzo, como lo califica ella. Hija de madre profesora y padre bancario, fue educada junto a su hermana con claros valores y principios, forjando el respeto por otros y el aprecio por el esfuerzo y la dedicación, como una tarea cotidiana que siempre trae recompensas en la vida. Comenta entre risas que su madre asegura que ella quería ser médica desde que tenía 6 años, una decisión de la que no dudó jamás, y que solo involucró otras elecciones al momento de optar por su subespecialidad, cuando al inicio de su carrera estaba enceguecida por la cirugía. Recuerda que tuvo un mentor y gran maestro de la cirugía de aquellos años, con una grandiosa habilidad del relato y que solía contarles leyendas mitológicas como "Laocconte" y esta batalla que libraba un sacerdote troyano y sus hijos mellizos contra serpientes marinas, haciendo la alusión a la lucha del cirujano, con ayuda del endoscopista y el radiólogo, contra la enfermedad. Hoy Carolina asegura que probablemente la historia sería distinta, ya que en una dinámica colaborativa, sin que ningún especialista sea más importante que otro, gastroenterólogos y endoscopistas libran una batalla muy profesional en la lucha contra las patologías digestivas.

La Dra. Olano fue presidenta de la Sociedad de Gastroenterología del Uruguay hace algunos años, así como también tiene un largo trayecto en la OPGE. Si bien hoy asume como secretaria general de la WGO, su historia en este lugar es tan larga como en la academia, donde aún es la única catedrática de gastroenterología en su casa de estudios, la Universidad de la República.

¿Cómo asume este nuevo compromiso al interior de WGO?
Este cargo para mi es un desafío y un altísimo honor, ya que se trata de una organización que reúne a 117 sociedades miembros, representando a más de60 mil gastroenterólogos y que ha acogido a profesionales del más alto nivel, representando a las 4 regiones más importantes del globo: Las Américas, África y Medio Oriente, Europa y Asia Pacífico.
También me siento muy orgullosa por ostentar este cargo siendo una profesional mujer latinoamericana, lo que me compromete a canalizar y representar las inquietudes del gremio y del género, en cuanto a todos los países que representa WGO, además de considerar otros aspectos propios de la actualidad como es la postpandemia y la guerra de Ucrania.
En esta primera etapa no solo espero acompañar los lineamientos de nuestro presidente en WGO, Dr. Guilherme Macedo, sino continuar con la labor de inclusión de la mujer en la gastroenterología y habilitar espacios que les permitan acceder a cargos de liderazgo y la promoción del desarrollo de la trayectoria profesional femenina, identificando todo tipos de discriminaciones abiertas o encubiertas.

¿Además de los esfuerzos en materia de equidad de género ¿cuáles son los desafíos en WGO?
Otro gran desafío es el cambio climático. Las migraciones y la aparición de nuevas enfermedades infecciosas en zonas más afectadas por el cambio climático, son una preocupación actual en nuestra directiva. Buscamos recoger las necesidades de forma oportuna, aprendiendo de las inequidades que desnudó la pandemia en 2020 y 2021.
Otro aspecto importante de nuestro plan de trabajo es la educación, y para ello seguiremos con el programa TTT, Train the Trainers, que también incluye el desarrollo de habilidades blandas como el trabajo en equipo, la discusión grupal, educación del adulto, técnicas comunicacionales, y otros componentes más orientados al liderazgo. Esperamos para aquello, centrarnos las regiones más vulnerables y con menos especialistas de modo de facilitar el acceso al entrenamiento en endoscopía y hepatología, entre otros. En esta misma línea, recientemente se creó un programa dirigido a jóvenes, asociado al liderazgo, que les ayudará a conducir sus carreras en función de sus objetivos planteados e incluye tutorías remotas, de modo que juntos los ayudemos a diseñar su hoja de ruta, considerando los condicionantes que le determinan y aprovechando instrumentos y redes de la WGO, con un fuerte componente motivacional.

Carolina se siente realizada como mujer y profesional. Casada con un abogado y madre de dos hijos, un estudiante de ciencias de las comunicaciones (22 años) y un basquetbolista que estudia administración de empresas (19), comenta que aún cultiva tradiciones muy propias de la vida familiar rural, y muy atenta a la formación de personas de bien. Asimismo, como académica de la Facultad de Medicina, atesora las instancias de conversación con las nuevas generaciones, insistiéndoles en la vocación de servicio y la humanidad en el trato del paciente, sobre todo en momentos en que damos una mala noticia.

"Es tan importante estrechar la mano o acariciar al paciente que sufre o al que experimenta temor o incertidumbre. No quisiera que nuestros médicos y médicas pierdan esas habilidades que son tan poderosas como el conocimiento o un buen tratamiento. Del mismo modo, intento transmitirles que el esfuerzo es la exigencia que prima en todo proyecto que se emprende, así como la determinación a no abandonar nuestro propósito. El paciente no es un conjunto de órganos, es un ser humano que siente y que debemos mantener en el centro de nuestro quehacer diario", concluye.

Reseña:

La Dra. Olano es Profesora Directora del Departamento de Gastroenterología de la Universidad de la República, Montevideo, Uruguay. Se graduó en medicina (MD) en la Universidad de la República, Montevideo, Uruguay en 1993 y obtuvo un posgrado en Gastroenterología en la misma universidad en 1996. Completó su formación en endoscopia gastrointestinal en la Clínica de Gastroenterología y hospitales públicos asociados en Montevideo. Después de una pasantía en el departamento de Gastroenterología, Hepatología y Enfermedades Infecciosas de la Universidad Otto-von-Guericke de Magdeburg, Alemania en 2008, se especializó en videocápsula endoscópica y enteroscopia.
Ha demostrado un profundo interés en la educación universitaria, logrando en 2010 una maestría (M Sc (Ed)) en una universidad privada en Montevideo (Universidad ORT). La Dra. Olano participa en actividades educativas de la Organización Mundial de Gastroenterología, ha sido parte del cuerpo docente del programa español TTT y fue miembro de los grupos de trabajo de las guías para el SII y la enfermedad celíaca. Ella es la actual Secretaria general de la WGO, tras cesar como Presidente de su Comité Científico.
Ha ocupado varios cargos en la Sociedad Uruguaya de Gastroenterología, incluyendo Presidente, Secretario y Presidente de Asuntos Internacionales.
Sus principales áreas de interés incluyen enfermedades intestinales y educación médica.