Muchas gracias por ser parte del XXXVII Congreso Panamericano de Gastroenterología

En nombre de la Organización del Congreso y del Comité Científico, queremos agradecer a los 2100 participantes de las Américas y del Mundo, a los 220 expertos de 40 países y a las 37 Asociaciones y Organizaciones de Gastroenterología y Endoscopía Digestiva del mundo entero, quienes realizaron 457 participaciones durante los tres días del Congreso, resultando en un evento de gran jerarquía y envergadura, siendo el Primer Congreso Panamericano Virtual de Gastroenterología de la historia, que tuvo el enorme desafío y gran honor de organizar la Comisión Directiva de OPGE Uruguay.

Así mismo queremos expresar nuestro muy especial agradecimiento a las dos Empresas Organizadoras MCI Group  y  Grupo ELIS Meetings Management, así como a toda la Industria, por su relevante trabajo y su invalorable apoyo para que este magnífico evento fuera posible.

Personalmente deseo expresar un profundo agradecimiento a los queridos colegas de la Comisión Directiva de OPGE  y a sus respectivas familias, que me han acompañado  incondicionalmente en este enorme desafío, habiendo realizado un gran esfuerzo y formidable trabajo durante todo este tiempo, con gran dedicación, compromiso, apoyo  y estímulo, muchas gracias queridos, Javier San Martín, José Pedro Ibargoyen, Ana Laura Rodríguez, Virginia González, mi sobrino Juan Pablo Gutiérrez Aguiar, Edgardo Smecuol,  Arnoldo Riquelme,   mi hermano  Horacio Gutiérrez Galiana,  Thomas Kröner,  Richard Kozarek, David Carr-Locke,  la secretaria administrativa María Deambrosio;  también mi mas profundo agradecimiento a los queridos colegas del Comité Científico del Congreso,  Cristina Dacoll, Beatriz Iade, Elena Trucco, Carla Bianchi,  Carolina Olano,  Susana Kohen, Adriana Raggio, Virginia López, Yéssica Pontet,  Klaus Mönkemuller,  Nicolás González,  Federico De Simone; a la Comisión de Past - Presidentes de OPGE, Julio Bai, Luis Carlos Sabbagh, José Roberto De Almeida; a la Comisión de Enlace de OPGE, Estuardo Ligorria, Róbinson González, Javier San Martin, Edgardo Smecuol, Arnoldo Riquelme; al Comité de Evaluación de Trabajos Científicos del Congreso, Cristina Dacoll, Beatriz Iade, Thomas Kröner, Marcelo Silva; al Tribunal de Premios, Edgardo Smecuol, Marisabel Valdez, Marlene Pérez, Julio Bai, José Roberto De Almeida;  y al Tribunal de Maestros de la Gastroenterología Panamericana, Julio Bai, José Roberto De Almeida, Arnoldo Riquelme, Javier San Martín y José Pedro Ibargoyen.
  
Así mismo deseo expresar un fraternal agradecimiento a los 37 Presidentes y juntas directivas de las 37 Asociaciones de Gastroenterología y Endoscopía Digestiva de las Américas y del Mundo, que nos han apoyado encarecidamente durante todo este proceso;   especialmente a la Organización Mundial de Gastroenterología WGO, y a su Presidenta la Profesora Dra. Naima Amrani, a su Past-Presidente el Profesor Dr. Cihan Yurdaydin y al Presidente Electo el Profesor Dr. Guilherme Macedo. También a las Asociaciones Regionales y sus respectivas directivas, al Profesor Dr. Reda Elwakil, Presidente de la Asociación de Gastroenterología África Medio Oriente AMAGE, al Profesor Dr. Axel Dignass, Presidente de la Unión Europea de Gastroenterología UEG y al Profesor Dr. Dai-Ming Fan, Presidente de la Asociación de Gastroenterología Asia Pacífico APAGE.  Quiero manifestar que para mi ha sido un gran honor formar parte del Consejo de Gobierno de la Organización Mundial de Gastroenterología WGO, representando a OPGE durante todos estos años.

Deseo agradecer muy especialmente a todos los integrantes del Comité Científico del Congreso Panamericano por su formidable labor, dando como resultado un magnífico Programa Científico; y de realizar un especial reconocimiento al Dr. José Pedro Ibargoyen por su fantástica gestión como Presidente de dicho Comité, y destacar su trascendental labor como Secretario General de OPGE.


Congreso Mundial de Gastroenterología, Estambul 2019
Comisión Directiva OPGE Uruguay 2018- julio 2021
Dr. José Pedro Ibargoyen, Secretario General OPGE
Dra. Ana Laura Rodriguez, Tesorera OPGE
Dr. Javier San Martín, Vicepresidente OPGE
Dr. Eduardo Gutiérrez Galiana, Presidente OPGE

Durante el Congreso Panamericano, se llevó a cabo el XX Congreso Uruguayo de Gastroenterología organizado por la Sociedad Uruguaya de Gastroenterología SGU, siendo su Presidenta la Profesora Dra. Virginia López, y el X Congreso Uruguayo de Endoscopía Digestiva organizado por la Sociedad Uruguaya de Endoscopía Digestiva SUED, siendo su Presidente el Dr. Federico De Simone. Ambos Congresos fueron de excelencia, contribuyendo a   la magnificencia del Congreso Panamericano. En nombre de OPGE deseamos manifestar nuestro mas profundo agradecimiento a las autoridades de la SGU y  SUED, por su invalorable colaboración y enorme trabajo.

También deseo expresar un especial reconocimiento y gratitud a la Profesora Dra. Carolina Olano, Profesora de la Clínica de Gastroenterología de la Facultad de Medicina del Uruguay, UDELAR, Presidenta del Comité Científico de la WGO;  a la Dra. Susana Kohen, Past- Presidenta de la SGU; al Profesor Dr. Nicolás González, Past-Presidente de SUED; así como al Dr. Edgardo Smecuol, Secretario Ejecutivo Honorario de OPGE, Past-Presidente de SAGE; por  el gran compromiso,  enorme dedicación y permanente apoyo,  habiendo contribuido en gran medida, para que  el Congreso Panamericano fuera un éxito.

Durante el Congreso se realizaron múltiples y excelentes actividades, resaltando el  Simposio de la Organización Mundial de Gastroenterología WGO, presidido por la Profesora Dra.  Naima Amrani, Presidenta de la WGO; la Conferencia Distinguida de la WGO,  impartida por el  ̈Profesor Dr. Richard Kozarek ̈, Ex-Presidente de la WGO; así como varias Conferencias Magistrales, sobresaliendo la impartida por el Profesor  Dr. Fabián Emura, Presidente de la Organización Mundial de Endoscopía  Digestiva WEO  y Ex-Presidente de SIED; otra impartida por el Profesor Dr. David Carr-Locke, Ex - Presidente IHPBA y ASGE; y la Conferencia Magistral "Profesor Dr. Carlos Bonorino Udaondo" impartida por el Profesor Dr. Julio Bai, Ex-Presidente de OPGE; y el Profesor Dr. Horacio Rubio, Ex -Presidente de SIED, en el Simposio de Las Américas donde participaron las 22 Asociaciones miembros de OPGE; el Simposio de la United European Gastroenterology UEG; el Simposio de la Asociación Latinoamericana para el Estudio del Hígado ALEH; el Simposio de la Sociedad Española de Patología Digestiva SEPD; el Simposio de la Asociación Española de Gastroenterología AEG; el Simposio del Colegio Americano de Gastroenterología ACG; el Simposio de la Asociación Americana de Gastroenterología AGA; el Simposio de la Organización Panamericana de Crohn y Colitis Ulcerosa PANCCO; el Simposio de la Sociedad Latinoamericana de Neurogastroenterología ; el Simposio del Grupo Español para el Estudio de la Enfermedad de Crohn y  Colitis Ulcerosa GETECCU; el Simposio de la Fundación Roma; el Simposio de la Universidad Mc Master de Canadá; varios tópicos relevantes de Endoscopía Digestiva como el uso de la  Inteligencia Artificial y el Curso sobre Competencias en Endoscopía;   el Curso de Asistentes de Endoscopia Digestiva; el Curso de Jóvenes Gastroenterólogos   y Endoscopistas Digestivos; también el Simposio sobre Cáncer Colorrectal y el Simposio sobre Obesidad; del mismo modo que  múltiples conferencias destacadas impartidas por 220  profesores expertos del mundo entero, sobre los temas  mas variados de la Gastroenterología y Endoscopía Digestiva,  especialmente aquellos relacionados con el Covid-19.  Nos gustaría enfatizar que también hubo una actividad motivacional dada por 2 de los sobrevivientes de la tragedia de los Andes, llamada ¡Es posible! ¡Depende de nosotros!

Tuvimos el honor de premiar a los 3 mejores trabajos científicos presentados en el Congreso con:

- El Premio Profesor   Dr. Horacio Gutiérrez Blanco, a los colegas Dr. Marcos Leites, Dra. Teresa Freire y Profesora Dra. Carolina Olano – Uruguay

- El Premio Profesor Dr. Elbio Zeballos, a los colegas Dra. Álizon Morales, Dra. Laura Linares, Dra. Fernanda Dávalos, Dra. Elena Cárdenas, Dr. Miguel Motola, Dr. Daniel Santana, Dra. Adriana Alarcón, Profesora Dra. Gabriela Gutiérrez Reyes y Profesor Dr. Max Schmulson – México

-  El Premio Profesor Dr. Luis Alberto Boerr, a los colegas Dra. Paula Fernández Álvarez, Dra. Belén Maldonado Pérez, Dra. Luisa Laria Castro, Dr. Vicente Merino-Bohórquez, Dr. Ángel Caunedo Álvarez y Profesor Dr. Federico Argüelles Arias – España 

También se le entregó una placa conmemorativa al Profesor Dr. Henry Cohen, Ex Presidente de la WGO, por su aporte a OPGE y por su gran trabajo asesorando al gobierno del Uruguay durante la pandemia.

Como broche de oro, fueron nombrados 3 nuevos colegas como "Maestros de la Gastroenterología Panamericana"
- Profesora Dra. Sheila Crowe de EEUU
- Profesora Dra. Elena Fosman de Uruguay
- Profesor Dr. Miguel Ángel Valdovinos de México

En la ceremonia de clausura, se llevó a cabo un sentido homenaje a los gastroenterólogos y endoscopistas digestivos de las Américas, que lamentablemente fallecieron por Covid-19.

Queremos destacar, que el 17 de julio tuvo lugar la Asamblea General de OPGE virtual, donde el Profesor Dr. Arnoldo Riquelme, Ex-Presidente de la Sociedad Chilena de Gastroenterología SCHGE, asumió como nuevo Presidente de OPGE por el período 2021-2023.
¡Felicitaciones al Profesor Dr. Arnoldo Riquelme y a CHILE!
¡Le deseamos el mayor de los éxitos!


Asamblea General OPGE Virtual 17 julio 2021 Asunción: Prof. Dr. Arnoldo Riquelme, Presidente OPGE Chile 2021-2023

 

La modalidad Virtual en un Congreso Panamericano de Gastroenterología, ha sido una nueva experiencia que ha mostrado importantes ventajas, permitiendo la participación de expertos de todo el mundo, para contribuir con sus enseñanzas y facilitando y globalizando el acceso de los participantes.  Hemos recibido múltiples comentarios de los participantes, que valoraron el aspecto docente de la modalidad virtual, ya que el congreso permaneció en la plataforma web durante un tiempo suficiente para revisar la información y acceder a las conferencias de las salas que no se pudieron ver en vivo.


Ceremonia de Clausura
Dr. Federico De Simone, Presidente SUED
Dr. José Pedro Ibargoyen, Secretario General OPGE
Dr. Eduardo Gutiérrez Galiana, Presidente OPGE
Dra. Virginia López, Presidenta SGU


Ceremonia de Clausura
Dr. Federico De Simone
Dr. José Pedro Ibargoyen
Dra. Virginia Lopez
Dr. Eduardo Gutiérrez Galiana


Dr. José Pedro Ibargoyen
Dra. Eduardo Gutiérrez Galiana

Antes de finalizar, quiero expresar un especial sentimiento de gratitud a mis amigos y a toda mi familia, en especial a mi señora esposa Marité Ferriolo, por su enorme apoyo y amor brindado durante todos estos años, siendo para mi un pilar fundamental, para avanzar con calma, firmeza y entusiasmo, y así poder enfrentar los grandes desafíos surgidos durante estos años al frente de OPGE.

Deseo agradecer y agradecer a este ¡Gran Equipo! que hizo posible este magnífico Primer Congreso Panamericano Virtual de Gastroenterología de la historia, y expresar como mencionamos en el acto de apertura que ¡Cuando se trabaja en Equipo y con Amor por lo que se hace, el resultado siempre va a tener su recompensa!

Esperamos que hayan disfrutado del XXXVII Congreso Panamericano de Gastroenterología y aprendido tanto como nosotros ¡muchas gracias! Un fuerte abrazo desde Punta del Este, Uruguay.

Eduardo Gutiérrez Galiana, Presidente OPGE Uruguay 2018- julio 2021, Presidente del XXXVII Congreso Panamericano de Gastroenterología, 14 - 16 julio 2021